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EL IMS

El Instituto Mutual de la Salud, se basa en las tradicionales características del mutualismo universal:

SOLIDARIDAD: Todos aportan lo mismo y todos tienen los mismos derechos.

AUTOGESTION: Todo funciona y se desarrolla mediante la autogestión.

Se da gratuitamente TODO LO QUE SE TIENE y se facilitan las cosas para conseguir en forma automática los servicios externos, a precios accesibles y condiciones de pago posibles. Todo el sistema es el garante de cada beneficiario.

A medida que la entidad se capitaliza, cada vez más servicios arancelados pasan a ser servicios gratuitos.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA: Las reglas son claras, la propiedad del sistema es de los Socios, quienes lo dirigen y administran. El control es externo, asegurando imparcialidad en la fiscalización.

Nadie cobra por ser directivo, sólo se pagan salarios a quienes efectivamente prestan servicios.


ESTATUTOS DEL INSTITUTO MUTUAL DE LA SALUD

CONSTITUCION DE ASOCIACION DE UTILIDAD PUBLICA DENOMINADA - INSTITUTO MUTUAL DE LA SALUD

NUMERO CIENTO CINCUENTA Y OCHO: En la Ciudad de CAPIATA, República del Paraguay, a los veinte y cinco días del mes de Julio de mil novecientos noventa y cinco, ante mí: PUBLIO JULIAN QUIÑONEZ AYALA, Escribano Público, Titular del Registro Nro. 212, comparecen las siguientes personas: 1.- ALBERTO LUCIO DI BENEDETTO, argentino, acredita su identidad personal con la cédula de Identidad Civil Nro. 3.606.282, expedida por la Policía Nacional, casado, quien está exento del cumplimiento de la ley Electoral y Militar por ser extranjero; 2.- RAUL REINALDO INCHAUSTI VALDEZ, paraguayo, acredita su Identidad personal con la Cédula de Identidad Civil No.348.747, expedida por la policía nacional, casado, cumplió con las leyes de carácter personal; y 3.- EUSEBIA MARTINEZ ARIAS, paraguaya, acredita su identidad personal con la Cédula de Identidad Civil Nro. 555.936, expedida por la Policía Nacional, soltera, cumplió con las leyes de carácter personal; todos los comparecientes son mayores de edad, hábiles domiciliados a efectos de este acto en la casa Nro. 590 de la calle Dr. Montero, vecinos de la Ciudad de Asunción, de paso por esta.- Y los comparecientes DICEN: Que en fecha ocho de Junio de mil novecientos noventa y cinco, fue constituida una ASOCIACION CIVIL DE UTILIDAD PUBLICA SIN FINES DE LUCRO, NI RELIGIOSOS, NI POLITICOS PARTIDARIOS, NI SINDICALES, que se denominara “INSTITUTO MUTUAL DE LA SALUD”, la que se regirá por el Código Civil, las Leyes Reglamentarias y el presente ESTATUTO SOCIAL que me presentan y que transcripto dice así: “ESTATUTO DE LA SOCIEDAD DE UTILIDAD PUBLICA “INSTITUTO MUTUAL DE LA SALUD”.

TITULO.I: CONSTITUCION. DOMICILIO. OBJETIVOS.

Art. 1.- Con la denominación de INSTITUTO MUTUAL DE LA SALUD se constituye el día ocho de junio de 1995 una ASOCIACION CIVIL DE UTILIDAD PUBLICA, SIN FINES DE LUCRO, NI RELIOGIOSOS, NI POLITICOS, NI SINDICALES, con domicilio legal en la ciudad de Asunción, capital de la República de Paraguay.

Art. 2. Son sus objetivos:

2.A. - La difusión y promoción de sistemas de prestación de servicios de salud autogestionados u otros que permitan el acceso a pleno a los servicios de salud, en bien de la calidad de vida de la población de la República del Paraguay.

2.B. - Facilitar, organizar por sí y/o en combinación con terceros, cooperar con otras Entidades y/o Organismos nacionales, extranjeros o internacionales o alentar todo otra acción tendiente a establecer estos sistemas en grupos carenciados con parámetros de eficíencia y eficacía.

2.C.- Implantar servicios que sirvan de modelos y convenir con Organismos y Entidades su utilización y racionalización. Realizar proyectos, dirigirlos y administrarlos por sí o en combinación con terceros. Analizar proyectos existentes y proponer modificaciones si se considerara conveniente.

2.D.- Crear un Centro de información y fomentar la trasferencia e intercambio de experiencias innovadoras nacionales, extranjeras o internacionales. Realizar actividades de difusión y capacitación sobre el tema.

2.E.- Representar los intereses de los asociados ante Organismos, Entidades y Empresas públicas o privadas; Nacionales, extranjeras o internacionales.

2.F.- Toda otra actividad consecuente con sus fines.

Art. 3.- Son sus principios: La univerzalización de los servicios de salud como factor de desarrollo familiar y nacional.

Art. 4.- Duración del Instituto: El término de duración del Instituto es ilimitado, salvo los casos de extinción que se establecen en el presente Estatuto.-

TITULO II: RECURSOS.

Art. 5.- Los recursos del Instituto estarán compuestos por:

5.A. Los aportes de los asociados y beneficiarios.

5.B. Los aportes por aranceles estipulados en los respectivos reglamentos de las distintas prestaciones sociales aranceladas.

5.C. La rentabilidad obtenida de los bienes propios del Instituto.

5.D. Retribuciones, legados, subsidios, como asimismo subvenciones o cooperación de Organismos privados y/o estatales, nacionales y/o extranjeros.

5.E. Cualquier otro recurso lícito.

Art. 6.- Los fondos depositados en Entidades Bancarias y/o Financieras podrán ser retirados previa autorización del Presidente y Tesorero y/o quienes sean designados por el Directorio. Asimismo se procederá con los pagos u otras erogaciones que deba realizar el Instituto.

Art. 7.- Se crea un fondo de económico de reserva, destinados a afrontar situaciones extraordinarias en un porcentaje y mecanismo a considerar y aprobar en Asamblea.-

TITULO III: ASOCIADOS.

Art.8.- Se establecen las siguientes categorías de asociados:

8.A.- Plenos: Son personas jurídicas, Entidades Civiles ( Asociaciones, Mutuales, Cooperativas, Cajas y otras formas asociativas). Sus Integrantes gozan de los servicios sociales determinados y regulados por el Reglamento General .

8.B.- Adherentes: Son Personas físicas. Jurídicas, Empresas, Entidades u Organismos Públicos y Privados nacionales, extranjeros o internacionales que se adhieran a los objetivos de la Institución y sean aceptadas por el Directorio, pudiendo ser aportantes de una cuota social, bienes o elementos que posibiliten el cumplimiento de los objetivos sociales.

8. C.- Honorarios: Los que en atención a servicios prestados a la Institución o a determinadas condiciones personales o Institucionales, sean designados por Asamblea a propuesta del Directorio.

8.D.- Consultores: Expertos, Técnicos o Catedráticos en temas relacionados a los objetivos sociales aceptados por el Directorio. No aportan cuota social.

Art.9.- Obligaciones de los Asociados:

9.A.- Abonar puntualmente los aportes de sus propias cuotas sociales - establecidas de acuerdo a su categoría como asimismo los aportes de sus integrantes- beneficiarios y los aranceles por prestaciones de los servicios arancelados o, en su defecto, transferir su potestad de recaudación de los aportes y aranceles de sus integrantes al INSTITUTO MUTUAL DE LA SALUD mediante mecanismos que se establecerán en el reglamento general, como también las contribuciones, multas o aportes extraordinarios, determinados por Asamblea o el Reglamento General.

9. B.- Cumplir y Hacer cumplir el contenido del presente Estatuto, el Reglamento General, las disposiciones estatuarias que se dicten y las resoluciones asamblearias.

9.C.- Comunicar, si se produjeran cambios de domicilio, dentro de los treinta días de efectuado el mismo.

Art.10.- Derechos de los Asociados:

10.A. A través de los socios plenos, sus asociados inscriptos como integrantes beneficiarios, individualmente y su grupo familiar, gozaran de las prestaciones de servicios sociales que brinde el instituto, de acuerdo al Reglamento General.

10.B Los asociados plenos tienen derecho a elegir y ser elegidos miembros directivos del Instituto y/o ocupar cualquier otro cargo por designación del Directorio y/o Asamblea, de acuerdo al Reglamento General.

Art.11.- Los Asociados perderán sus derechos por renuncia, exclusión o expulsión.

Art.-12.- El asociado que renuncie a su calidad de tal no tendrá derecho a reclamar la devolución de los aportes o aranceles abonados y perder los derechos o beneficios que gozaba como tal, debiendo cumplir con las obligaciones que determine el Reglamento General.

Art.13.- El Directorio de la Asociación se encuentra facultado para imponer a los asociados las sanciones de amonestación, suspensión, exclusión y expulsión de acuerdo al Reglamento General.

Art.14.- Las sanciones disciplinarias serán resueltas observando el derecho de defensa que el afectado ejercerá interponiendo - dentro de diez días de notificado de la sanción – recurso de apelación ante la primera Asamblea que se convoque.-

TITULO IV. ORGANOS SOCIALES.

Art. 15.- Son Organos Sociales de la Institución:

15.A.- Las Asambleas.

15.B.- El Directorio.

15.C.- El Organo Fizcalizador.

15.D.- El Director General.

15.E.- El consejo Asesor.

15.F.- El Comité de Honor.

15 G.- Los Comités de Etica.

15.H.- Las Secretarias Técnicas.

TITULO V. ASAMBLEA.

Art.16.- Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias, según sus características.

Art.17.- Asamblea Ordinarias: La Asamblea Ordinaria se llevara a cabo anualmente en el mes de mayo. El Temario a desarrollar será

17.A. Memoria y Balance Anual, presentado por el Directorio e informe del Organo de Fiscalización.

17.B.- Elección de las vacantes del Directorio.

Art. 18.- Asambleas Extraordinarias: Las Asambleas Extraordinarias se realizaran a pedido del Presidente, de la mayoría simple del Directorio, del Organo de Fiscalización, o de más del treinta por ciento del total de asociados plenos, excluidos los miembros del Directorio. El temario a desarrollar será:

18.A.- La consideración, aprobación o modificación del Reglamento General, de reglamento de Servicios y/o de todo acto que necesitare la Aprobación Asamblearia de acuerdo a la ley vigente o al Reglamento General.

18.B.- Recursos de apelación de socios sancionados, sí los hubiere.

18.C.- Todo otro tema solicitado por el y/o solicitantes de la realización de la Asamblea.

Art. 19.- Los términos de Convocatoria y desarrollo de las Asambleas se regirán por Reglamento General que sé ajustaran en un todo a las disposiciones legales. Los socios plenos tienen voz y voto en la Asambleas; en el caso de elección de autoridades, el proceso se regirá por las normas legales vigentes: Código Electoral u otras disposiciones que se dicten al respecto; Los asociados de las otras categorías podrán participar en las Asambleas con voz pero sin voto; al efecto del quórum, no se contara su presencia.

TITULO VI. DIRECTORIO.

Art. 20.- La Administración y Dirección del Instituto estará a cardo de un Directorio, compuesto por los representantes de los asociados plenos elegidos en Asamblea General Ordinaria. Habrá un Presidente, un Secretario General, un tesorero y vocales. El numero total de miembros del Directorio será igual al numero de Asociados Plenos habilitados, con la excepción del IDEM que, por designar al Organo de Fiscalización, se excluye del Directorio. A los efectos de una rápida toma de decisiones el Presidente, Secretario General y Tesorero conformaran la Junta Directiva.-

Art. 21.- Términos de los Mandatos: Los Miembros del Directorio durarán en sus funciones tres años mientras mantengan fehacientemente el mandato del Asociado pleno representado. Los miembros podrán ser reelectos.

Art.22.- Reuniones: El Directorio se reunirá como minino una vez cada mes, el día y la hora que se determine en su primera reunión anual, y además toda vez que sea citada por el Presidente, a pedido del Organo de Fiscalización o de la mitad o más de sus miembros. Las reuniones del Directorio se celebrarán validamente con la presencia de la mayoría simple de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones, el voto de igual mayoría de los presentes. Todos los miembros tienen voz y voto. En Todos los asuntos que se traten en las reuniones, se deberá respetar lo normado por este Estatuto y el Reglamento General. Se registrará lo actuado por el Directorio en un Libro de Actas. La Junta Directiva se reunirá toda vez que sea convocada por el Presidente o los otros dos miembros, las decisiones que afecten al patrimonio del Instituto se tomarán ad-referéndum del Directorio.

Art. 23.- Son atribuciones y deberes de Directorio:

23. A.- Ejercer las Funciones inherentes a la dirección, administración y representación del Instituto.

23.B.- Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir el Estatuto y el Reglamento General y toda otra disposición interna o legal vigente.

23.C.- Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

23.D.- Amonestar, suspender, excluir o expulsar a los Asociados.

23.E.- Designar al Director General con acuerdo del Organo Fiscalizador.

23.F.- Aprobar, modificar o rechazar los planes, proyectos o servicios propuestos por cualquiera de los Organos Sociales.

23.G.- Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de los fines sociales, fijarles sueldos, determinar las obligaciones, suspenderlos y despedirlos.

23.H.- Presentar a la Asamblea Ordinaria la Memoria, Balance, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e informe del Organo de Fiscalización correspondiente al ejercicio fenecido.

23.I.- Ampliar la cantidad y calidad de los servicios sociales, que deberán ser aprobados por el Organo de Fiscalización.

23.J.- Poner en conocimiento de los asociados el Estatuto, el Reglamento General y todas las disposiciones en vigor.

23.K.- Realizar los actos que especifica el Código Civil aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre ajustándose a lo normado por este Estatuto y el Reglamento General.

23.L.- Conferir mandatos y designar apoderados.

23.M.- Dictar las reglamentaciones internas para el cumplimiento de sus finalidades, que deberán ser aprobados por la Asamblea respectiva. 23. N.- Designar y reemplazar a los miembros de las Secretarías Técnicas.

23.Ñ.- Toda otra atribución o deber indicado en el Reglamento General.

Art.24.- Del Presidente: El Presidente tiene las atribuciones y deberes que se establecen en el Reglamento General. Conjuntamente con el Tesorero y Secretario General conforma la Junta Ejecutiva.

Art.25.- Del Secretario General: El Secretario General tiene las Atribuciones y deberes detallados en el Reglamento General. Conjuntamente con el Presidente y el Tesorero conforma la Junta Ejecutiva. Reemplaza al Presidente en caso de ausencia, renuncia, suspensión o muerte.

Art.26.- Del Tesorero: El Tesorero tiene las Atribuciones y deberes detallados en el Reglamento General. Conjuntamente con el Presidente y el Secretario General conforme la Junta Directiva.

Art. 27.- De los Vocales: Los Vocales tienen las atribuciones y deberes detallados en el Reglamento General. El Vocal 1 Reemplaza al Secretario General en caso de ausencia, renuncia, suspensión o muerte. El Vocal 2 reemplaza al Vocal 1 por las mismas causas y así sucesivamente con los demás Vocales. TITULO VII. ORGANO FISCALIZADOR.

Art. 28.- Composición: El Organo Fiscalizador está integrado por dos fiscalizadores titulares y dos fiscalizados suplentes, quienes reemplazaran a los titulares en caso de ausencia, renuncia o muerte. Verifican el cumplimiento de lo resuelto en Asambleas, Reglamento General o Reglamento de servicios de cuya ejecución es responsable el Directorio. Los miembros del Organo Fiscalizador serán designados por el Instituto para el Desarrollo Mutual – IDEM en su Asamblea. El término de su mandato es de tres años, pudiendo ser reelectos. Para un mejor desempeño del Organo de Fiscalización, este podrá contratar asesores, auditores o consultores.

Art.29.- El Organo de fiscalización tendrá las siguientes funciones:

29.A.- Examinar los libros y documentos de la Institución.

29.B.- Asistir a las reuniones del Directorio cuando lo crea conveniente, con voz pero sin voto. Al efecto del quórum no se contará su asistencia.

29.C.- Fiscalizar la Administración, comprobando frecuentemente el estado de caja y la existencia de títulos, bienes y valores de toda especie.

29.D.- Verificar el cumplimiento de las leyes, Estatuto, Reglamento General y Reglamentos de servicios, en especial lo referente a los derechos de los Asociados.

29.E.- Dictaminar sobre la Memoria y Balance, Cuenta de Gastos y recursos presentados por el Directorio.

29.F.- Ante la Comisión de reuniones del Directorio en los términos previstos, debe convocarla.

29.G.- Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo el Directorio. Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cundo lo crea conveniente en función de motivos debidamente fundados.

29.H.- Verificar parámetros de factibilidad de proyectos presentados por cualquier de los Organos Sociales, proponer modificaciones y/o monitorear las etapas de estudios y/o ejecución de los mismos.

29.I.- Rendir mensualmente ante el Directorio los fondos que se le asignen.

29.J.- Prestar acuerdo al Directorio en la designación del Director General.

29.k.- Toda otra atribución o deber indicado en el Reglamento General.

 

TITULO VIII. DIRECTOR GENERAL.

Art. 30.- Su designación la realizara el Directorio con acuerdo del Organo Fiscalizador. El término de su mandato será fijado por el Directorio, debiendo firmar un contrato con la Institución fijando las condiciones de remuneración, funciones y atribuciones. El Director General es el Organo ejecutivo en la faz operativa de la Institución. Responder ante el Presidente del Directorio y facilitar las informaciones que le solicite el Organo de Fiscalización.

Art. 31.- Las funciones del Director General serán detalladas en el Reglamento General.-

TITULO IX. CONSEJO ASESOR.

Art. 32.- El Consejo Asesor se formará con los Ex Presidentes de la Institución que hayan cesado en su cargo por cumplimiento de mandato y por las máximas autoridades de los Asociados Plenos (Presidentes, Secretarios Generales – uno por cada asociado pleno) en la vigencia de su mandato. El Ex-Presidente más antiguo, ejercerá su dirección con el cargo de Decano, a monos que delegue tal condición en otro Miembro.

Art. 33.- El Consejo Asesor se reunirá como mínimo una vez cada tres meses y además toda vez que sea convocado por el Decano. Las reuniones se celebrarán validamente con la presencia de mayoría simple de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones, el voto de igual mayoría a la de los presentes. Todos sus miembros tienen voz y voto. Se registrará lo actuado por el Consejo Asesor en un libro de actas

Art.34.- El Consejo se expedirá en los temas enviados por el Directorio o en otros tratados de motus propio. Su resolución tendrá el carácter de recomendación a ser tratada obligatoriamente a ser tratada en la primera reunión que realice.

Art.35.- El Decano podrá participar en las reuniones del Directorio con voz pero sin voto. A los efectos de quórum no se contará su presencia.-

TITULO X. COMITÉ DE HONOR.

Art.36.- El Comité de honor estará por personas físicas o jurídicas, Instituciones y/u Organismos públicos y/o privados, nacionales, extranjeros y/o internacionales que sean aprobados por Asamblea a pedido del Directorio en atención servicios prestados a la Institución o a determinadas condiciones personales y/o institucionales.

Art.37.- Los miembros del Comité de Honor deberán expresar su aceptación para ser incluidos oficialmente. Figurarán en todas las publicaciones de la Entidad. Pueden participar en las reuniones del Directorio, con voz pero sin voto. A los efectos del quórum no se contará su asistencia.

TITULO XI. COMITÉ DE ETICA.

Art.38.- Formación, Integración y Duración: Estarán formados por tres miembros, uno designado por el Directorio, uno designado por el Consejo Asesor y uno designado por el Organo de Fiscalización. Se crearán cuando las circunstancias lo requieran y para entender y resolver sobre ese caso específico quedando, luego, automáticamente extinguido. Su dictamen se producirá por mayoría simple de sus miembros y ser elevado al Directorio para la ejecución de la resolución.

TITULO XII. SECRETARIAS TECNICAS.

Art.39.- Son Organos técnicos consultivos. Serán constituidos con Socios Plenos, Activos y/o Socios Consultores. Serán creadas por el Directorio, quien nombrará a sus Coordinadores. Los Coordinadores de las Secretarías Técnicas Podrán participar en las sesiones del Directorio con vos pero sin voto. Su funcionamiento será normado por el Reglamento General.

TITULO XIII. DISPOSICIONES GENERALES.

Art.40.- Las prestaciones sociales que presentan la Institución se regirán por Reglamentos que norme su utilización. Serán realizadas por si o por subrogación al sector privado y/o publico nacional y/o extranjera.

Art.41.- La Institución podrán realizar convenios de todo tipo con otras Entidades que tengan iguales o parecidos Objetivos y/o con Entidades públicas o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales para el cumplimiento de sus fines sociales.

Art.42.- Permanentemente estarán a disposición para consulta de los Asociados este Estatuto, Reglamento y/o disposiciones del Directorio y Asambleas, por lo cual los Asociados no podrán alegar desconocimiento de los mismos en descargo de infracciones u omisiones que pudieran cometer.

Art.43.- Para ejercer plenamente sus derechos y atribuciones los Asociados deben encontrarse al día con sus cuotas sociales, considerándose en mora- y suspendidos los derechos- la falta de pago del mes y/o meses anteriores al mes de usufructo de dicho derechos y atribuciones.-

Art.44.- Para afrontar los gastos que demande el funcionamiento de los Organos Sociales, los ingresos del Instituto se repartirán internamente en la siguiente proporción: 95 % (Noventa y cinco por ciento) a ser administrada por el Directorio de Fiscalización. Los fondos que correspondan serán transferidos mensualmente a cada cuenta por la Junta Directiva.

Art.45.- Si el Instituto no contare con un mínimo de tres asociados plenos dispuestos a continuar la Dirección y Administración del Instituto, este se extinguirá, solicitándole al Organo de aplicación su fiscalización hasta su disolución, cediendo todos sus bienes a una Institución de bien público debidamente registrada que determinará la última Asamblea, si hubiera, o por resolución conjunta de los últimos miembros y el Organo de Aplicación.-

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

Art.46.- PRIMER DIRECTORIO. CESAR CABRAL, EUSEBIA MARTINEZ ARIAS Y MARIA VIDAL A NUÑEZ DE THOMPSON, quienes dirigirán a la Institución hasta la primera Asamblea General Ordinaria, que en su primera reunión designarán a cada uno en los cargos descriptos en el Estatuto. Asimismo, a los efectos del cumplimiento de lo indicado en el Estatuto Social, a medida que se vayan incorporando nuevos socios plenos, sus representantes se sumarán al directorio en los cargos vacantes, con el mismo término de mandatos que el resto de directores.-

Art.47.- PRIMER ORGANO FISCALIZADOR:

FISCAL TITULAR 1 : ALBERTO LUCIO DI BENEDETTO;

FISCAL TITULAR 2: JUAN AQUINO;

FISCAL SUPLENTE 1: RAUL REINALDO INCHAUSTI VALDEZ; Y

FISCAL SUPLENTE 2: ANIBAL VEGA.-

Art.48.- Quedan facultados los Señores ALBERTO LUCIO DI BENEDETTO, RAUL INCHAUSTI VALDEZ, EUSEBIA MARTINEZ ARIS, y/o Escribano Autorizante, para realizar en forma conjunta o individualmente, las gestiones necesarias para obtener la aprobación de este Estatuto Sociales, y el Reconocimiento de la Personería Jurídica ante el poder Ejecutivo de la Nación y su inscripción en el Registro Público respectivo. Esta autorización comprende la facultad para aceptar las eventuales modificaciones que exigieren las Autoridades pertinentes, suscribir los actos jurídicos, públicos o privados correspondientes, y proseguir los trámites necesarios hasta su culminación”.- De esta forma queda constituida la ENTIDA CIVIL “ INSTITUTO MUTUAL DE LA SALUD “. -

Con forme al certificado expedido por la Dirección General de los Registros Públicos, agregado al protocolo no se hallan registradas Sentencias Judiciales de Interdicción e inhabilitación que afecten a los otorgantes.- Enterados los comparecientes de los términos de la presente escritura manifiestan su conformidad y la aceptan en todas su partes.- Previa lectura y rectificación. Así otorgan y firman ante mí, de todo lo cual, del contenido de esta escritura y de haber recibido personalmente la manifestación de voluntad de los comparecientes para la formalización de la presente escritura, doy fe.-

Conforme a la ley 125/91. Art.128/II/8, el impuesto fiscal se Halla derogado a la fecha por la misma ley. Art.128/VIII, último párrafo, por lo que el Autorizante no retiene no retiene el impuesto indicado. Aprobado por Decreto Presidencial No. 10.491 de fecha 7 de setiembre de 1.995, que textualmente dice: VISTO: La presentación hecha al Ministerio del Interior, en fecha 16 de agosto de 1.995, (Expdte.No.1140), por los Sres. ALBERTO LUCIO DI BENEDETTO, RAUL REINALDO INCHAUSTI VALDES y la Sra. EUSEBIA MARTINEZ ARIAS, en representación de la entidad denominada “INSTITUTO MUTUAL DE LA SALUD” y: CONSIDERANDO:

Que, los recurrentes solicitan la aprobación de los Estatutos Sociales y el reconocimiento de la Personería Jurídica de la mencionada entidad. Que, la fiscalía General del Estado y Asesoría Jurídica del Ministerio del interior, se expidieron favorablemente en sus respectivos dictámenes.

POR TANTO: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY DECRETA:

Art. 1º. Apruébense los Estatutos Sociales de la entidad denominada “INSTITUTO MUTUAL DE LA SALUD” y autorízese el funcionamiento de la misma en carácter de Persona Jurídica de acuerdo a los establecido en los arts. 91 inc.”f” 102 y 104 del Código Civil Paraguayo y conforme consta en la Escritura Pública No. 158, protocolizada en el registro Público a cargo de DON PUBLIO JULIAN QUIÑONEZ AYALA, en fecha 25 de julio de 1.995.-

Art. 2º. Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.-

FDO: JUAN CARLOS WASMOSY. FDO: CARLOS PODESTA.